Consejos contra el frío

Publicado en Consejos por merkaline merkaline | 10/11/2016 14:56:10

Estamos a mediados de Noviembre y el frío se empieza a instalar en nuestras casas. Se aproxima el invierno y para evitar congelarnos en el sofá de casa, no es suficiente con poner películas de acción y empezar a derrochar adrenalina, debemos tomar medidas.

En este post os hacemos una recopilación de consejos básicos, low-cost y prácticos para evitar quedarnos como muñecos de nieve y para poder pasar los días más fríos a buen recaudo. Estas son las opciones que hemos querido recopilar para tener así un pequeño plan de impacto contra el frío:

- Para empezar, la cosa más básica consiste en usar la calefacción, sí, es obvio, pero la cuestión es hacerlo con moderación con tal de ser eficientes y ahorrar todo lo posible en las facturas. Manteniendo una temperatura de 20 grados es suficiente, cuando duermas mantenla a 15 y cuando no estés en casa apágala.

- Algo que va muy relacionado con el primer consejo es darle un buen mantenimiento y puesta a punto de la instalación de calefacción que tengamos, y si es preciso renovar algún que otro aparato. Es una inversión que se acaba rentabilizando, las calderas de ahora son inteligentes y con más funciones de programación, igual que los termostatos y otros utensilios (Esto lo ampliaremos en otro post).

- Como primer consejo práctico, cierra todas las puertas de tu casa siempre que sea posible, así mantendrás calientes los espacios en los que convives y evitarás que el frío se propague a todas las zonas del hogar en caso de que entre del exterior a través de ventanas y puertas de entrada.

- Deja que entre la luz solar durante el día. Si tu vivienda está bien orientada conseguirás que el calor radiante que proviene de los rayos de Sol  entre en casa y suba la temperatura de las habitaciones.

- Y cuando anochece, que perdemos esta luz solar, baja todas las persianas con tal de que hagan hermeticidad y no permitan que se escape el calor.

- Tapa grietas y huecos por los que pueda acceder el frío. Éstos son responsables de la pérdida de entre un 15 – 25% del calor. Es bueno saber también que hacer este sellado es económico, así que te acabará saliendo rentable.

- Tapa la parte inferior y los laterales de las puertas. Con listones de madera o piezas de PVC o aluminio. Éstas son unas de las principales vías de escape del calor.

- Cubre el suelo con alfombras. Son un buen método para evitar que el frío del suelo nos llegue al cuerpo. Ya verás que cambio.

- Aísla la chimenea ya que es una vía de acceso del frío considerable. Un remedio casero puede ser hinchar un globo resistente e introducirlo en ella para que actúe como tapón. Eso sí, no te olvides de él en caso de encender un fuego, la acumulación de CO2 podría ser peligrosa, ¡o incluso el susto en caso de petar el globo podría ser importante!

Otros trucos sencillos, pero no menos importantes, son los siguientes:

- Viste de forma coherente. No quieras pasearte en ropa interior o desnudo/a, sabemos que es muy cómodo y te hace sentir libre pero te va a salir demasiado caro. Con una sudadera o varias capas de ropa podrás bajar 2 o más grados la temperatura del termostato sin ni siguiera enterarte.

- Usa bolsas de agua caliente cuando duermas. Mantendrás una temperatura muy confortable y no necesitarás dormir enroscado como si de una oruga se tratase. A esto súmale un buen edredón y sábanas gruesas.

- Pon papel de aluminio entre radiadores y pared, así conseguirás redirigir el calor hacia la habitación.

- Cuando te duches no cierres la puerta, conseguirás propagar el vapor caliente a otras zonas contiguas de la casa. Eso sí, no te quedes 10 minutos bajo la ducha porqué la factura del agua te podría dejar helado/a.

- Si dispones de ventiladores de techo en alguna habitación ponlos en marcha en la función más lenta y en el sentido contrario al que usas en verano para refrescarte. De este modo conseguirás hacer bajar el aire caliente, que siempre tiende a subir.

- Por último, si estás en la cocina y usas el horno, déjalo abierto una vez acabes y lo apagues. Es un método infalible para cenar calentitos y aprovechar de forma eficiente un calor que simplemente perderíamos. A esto acompáñalo con comida caliente como podría ser una buena sopa, té o infusión, etc.

 

Para acabar, te invitamos a visitar nuestro espacio de calefacción para que puedas ver las novedades del invierno 1026/17 de Merkaline. Haz click para ver  ¡OFERTAS QUE TE DEJARÁN HELADO!

Posted in Consejos By

merkaline merkaline